domingo, 4 de marzo de 2018

El criticón.

TECHO DE CRISTAL

Muy buenas a tod@s.

Como el próximo día 8 de marzo se celebra el día de la mujer, en esta entrada voy a tratar sobre un grave problema que se da en nuestro país y que afecta a todas las mujeres.

El "techo de cristal" aquellas barreras que las mujeres se encuentran en su camino al intentar abrirse paso hacia puestos de mayor responsabilidad, dificultando el avance de éstas en sus carreras laborales.

En una noticia del diario El País nos muestra la historia de 4 personas (una abogada, un abogado, una astrofísica y un astrofísico) que han seguido una vida de formación y laboral prácticamente iguales, donde estudiaron en los mismos centros y trabajan en los mismo lugares. El camino que han recorrido es el mismo, pero los obstáculos que se han encontrado, no.

A lo largo de esta noticia nos muestran situaciones que suponen barreras que les impiden avanzar, a veces imposibles de superar por las mujeres. Como por ejemplo, cuando van a contratarte simplemente por el hecho de ser mujer, piensan que vas a tener hijos o que piensan que no van a ser capaces de hacer lo mismo que los hombres y disminuye en gran medida sus posibilidades de ser contratada. Si, Increíble pero cierto.😨

Como crítica a esta noticia, desde mi punto de vista es demasiado positiva, ya que lo que pretende ésta noticia como la publicación de mi blog al comentarla es manifestar e intentar ayudar para erradicar este problema, ya que en la época en la que nos encontramos, parece mentira que se sigan produciendo desigualdades como ésta.
La publicación de este periódico me ha gustado bastante. Cada vez podemos ver en los medios de comunicación mas denuncias para reclamar la igualdad de género en todos los aspectos, pero estoy seguro de que es un porcentaje muy pequeño en comparación de todas las situaciones de desigualdad de género que se producen en el país.
Como por ejemplo:

Este comentario tuvo que escuchar la abogada de la que habla la noticia del periódico en su despacho de abogados.


“Algún cliente me preguntaba por el jefe del asunto y el jefe era yo”


Esto es lo que tienen que hacer muchas veces las mujeres que trabajan en la astrofísica para que los resultados de sus investigaciones no se vean afectados por el simple echo de ser mujeres.

Muchas investigadoras prefieren firmar sus trabajos solo con su inicial para no revelar que son mujeres.

Son comentarios vergonzosos y es increíble que siga sucediendo actualmente.
Yo que aún soy joven y hace relativamente poco que dejé los primeros niveles de enseñanza en el colegio. Creo que esta problemática viene de que a los jóvenes no nos han enseñado a vivir en igualdad de derechos entre hombres y mujeres, desde muy pequeños a muchos de nosotros nos han enseñado por ejemplo a que las mujeres se encargaban de la casa y los hombres de ir a trabajar. Donde de cierta forma nos transmitían que las mujeres, no podían alcanzar un puesto tan exitoso como el de un hombre. Con estas situaciones se han ido creando unos prejuicios hacia las mujeres que en su gran mayoría, son los que han creado ese Techo de Cristal que ahora deseamos eliminar, para que las mujeres puedan abrirse paso hacia los puestos mas altos de todos los ámbitos laborales.

Ayudemos entre todos a eliminar este problema y a construir una sociedad donde no se discrimine a nadie por su género.

Aquí os dejo el enlace a la noticia por si os apetece leerla.👇
https://politica.elpais.com/politica/2018/03/02/actualidad/1520003849_107383.html

Espero que os guste.
¡Un Saludo! ✌✌

2 comentarios:

  1. Hola Alberto, me parece que tu entrada es bastante necesaria, ya que necesitamos que todo el mundo nos escuche y sepan realmente las circunstancias por las que tienen que pasar las mujeres para lograr sus metas. Me ha parecido muy curioso el titular de las mujeres que firman con iniciales para que no sepan que son mujeres las autoras, ya que me recuerda a siglos atrás cuando no podían escribir libros ni pintar cuadros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, el que se os escuche es el principal objetivo por el que he escrito ésta publicación, porque como bien dice uno de los lemas de ésta histórica huelga feminista "si vosotras paráis, se para el mundo" y es muy necesario que lo paréis para que se os escuche como es debido.
      Situaciones como la que te ha llamado la atención en la que las mujeres firmaban con sus iniciales, es una de las muchas situaciones que sufren las mujeres a día de hoy y esto como tú bien dices, es propio de siglos anteriores.
      Muchas gracias por tu visita y comentario a mi blog, espero que te haya gustado.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

Se acabó...

¡Muy buenas a tod@s! La entrada que vais a leer a continuación, no es será igual que las que habéis estado leyendo hasta ahora. Esta entra...