domingo, 4 de marzo de 2018

AMADROVI

¡Buenas tardes amig@s!

Hoy en mi entrada semanal, os voy a contar la situación en la que se encuentra una asociación de mi pueblo (entre muchas otras), la cual siempre me ha encantado todas las labores que han realizado.

Se trata de AMADROVI (Asociación de Madres contra la Droga de Villafranca de los Barros). Primero os voy a contar un poco sobre ella. 

Surgió en 1991 impulsado por un grupo de madres con la necesidad de buscar recursos ante el problema de la drogadicción de sus hijos. 
Poco a poco AMADROVI, fue creciendo, con la ayuda de madres, padres, profesionales y colaboraciones, implicando a instituciones y a administraciones públicas. Esta asociación sigue formándose, especializándose y trabajando con los drogodependientes de una forma mas directa e integral.
Al poco tiempo, comenzó a ser conocida en la comarca Tierra de Barros y en las localidades de la Mancomunidad Tierra de Barros- Río Matachel donde se captaban jóvenes y familias ofreciéndoles ayuda.

Después de mas de dos décadas de servicios, ahora han dejado de recibir la ayuda anual de IRPF, la cual les permitía desarrollar una labor continua y les reportaba un 75% de su financiación. Donde el año pasado recibieron unos 90.000€ este año han recibido 0€. Lo que significa que han tenido que paralizar todos los proyectos y programas que tenían en marcha y los que iban a realizar, algunos de ellos eran:
Atención ambulatoria.
Centro de encuentro y acogida.
Prevención en colegios e institutos.
Intervención en familias en riesgo de exclusión social.
También otro que se podrá mantener con lo poco que reciben del IRPF que consiste en la reeducación de agresores por violencia de género.

Cuando recibieron ésta tan mala noticia, esto fue lo que contestaron las trabajadoras de la asociación.
"Nos hemos quedado sin nuestros trabajos"  
 "Seguiremos viniendo como voluntarias porque pelearemos por encontrar una solución"

Esta asociación no es la única afectada, en Extremadura se han quedado sin este gran apoyo económico muchas mas asociaciones. Por ejemplo Cocemfe tendrá que despedir a 30 trabajadores al quedarse sin ayudas en sus proyectos y como consecuencia unos 60 usuarios no podrán recibir atención a domicilio. 

Ya no es solo que las asociaciones se queden sin ayudas, sino que detrás de estas asociaciones hay trabajadores y trabajadoras que se quedan sin trabajo, numerosas personas a las cuales estas asociaciones les aportaban una ayuda vital para ellas como puede ser la atención a personas con discapacidad o la intervención en familias en riesgo de exclusión social.
Para los usuarios de estas asociaciones puede ser "la gota que colme el vaso" y les puede provocar una caída enorme a pesar del gran trabajo que se estaba realizando con ellos.

Al escribir esto siento una gran frustración y vergüenza por las personas que permiten que esto suceda como son los políticos. Solo espero que estas asociaciones remonten y vuelvan a recibir las ayudas necesarias para volver a ofrecer unos servicios tan buenos como los han estado ofreciendo durante largos periodos de tiempo.



Espero que os guste.
¡Un saludo! ✌✌




2 comentarios:

  1. ¡Hola Alberto! Al leer tu entrada semanal me he sentido como tú, frustrada, ya que es un tema que me parece injusto e indignante. Parece que no resulta importante la labor que se desempeña en una asociación, cuando realmente es crucial para atender y ayudar a las personas de nuestra sociedad. Aquí en Cáceres también dejaron de dar dinero a varias asociaciones y prefirieron gastarse el dinero en cosas que no considero que sean tan importantes. Es vergonzoso que no se valore el trabajo de todas las personas que colaboran en estas entidades, personas que tienen verdadera vocación y que les gusta lo que hacen. Me indigna todo lo que has contado, es injusto que estas personas se queden sin trabajo y que las demás personas se queden sin ayudas ni atención porque no hay dinero para invertir en los proyectos, que creo que hubieran sido muy buenos. Esperemos que esto cambie y que los políticos abran los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Irene. Llevas toda la razón, yo me sentí igual cuando me entere de esta lamentable noticia y es que es vergonzoso ver como gastan dinero en cosas absurda en vez de destinar el dinero donde de verdad hace falta.
      Muchas gracias por tu comentario, me ha gustado mucho.
      Un saludo.

      Eliminar

Se acabó...

¡Muy buenas a tod@s! La entrada que vais a leer a continuación, no es será igual que las que habéis estado leyendo hasta ahora. Esta entra...